El ataque iraní a Israel: Mucho teatro y poco daño

AGM:  Jacobo, mis primeras impresiones tras el masivo ataque de unos 300 drones y misiles iranies contra Israel, tan anunciado hace varios días, lo resumo así:

1- Israel tiene el mejor sistema de defensa aérea en el mundo y con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha interceptado casi en un 99 por ciento los casi 300 drones y misiles iraníes. Con muy poco daño.

2- Este masivo ataque le da una justificación a Teherán de que se ha “vengado” por el ataque israelí al Consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos altos jefes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

3- Se espera la reacción israelí. El propio presidente de EEUU, Joe Biden, le ha pedido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, en una conversación telefónica, mucha “prudencia” en su reacción y ya le aviso que Estados Unidos no lo va a acompañar, porque quiere evitar un conflicto mayor regional o hasta internacional entre las potencias.

JG: Se esperaba una represalia de parte de Irán después del ataque al Consulado Iraní en Damasco.  Afortunadamente para Israel, sus equipos anti-drones y antimisiles que estaba acompañado de ayuda Americana en ese mismo rubro, actuaron increíblemente y eso evito que corriera la sangre pues un 99% de los proyectiles fueron interceptados y derribados a tiempo. Es la primera vez en la historia que Irán desde territorio iraní envía proyectiles aéreos para atacar al territorio y a la población israelita. La verdad es que la magnitud del ataque parecía el inicio de una guerra entre los dos países, pero al haber visto inutilizados los drones y misiles, a los iraníes les salió mas bien el tiro por la culata pero si les sirvió para decir, “Nosotros ya nos vengamos de Israel”.  Estados Unidos y varios países aliados o que apoyan a Israel le están recomendando al gobierno de ese país a que no actúe precipitadamente, que piense como y cuando cobrarse de Irán por lo que hizo pese a que no le salió bien lo que esperaba lograr, aunque si aterrorizo a la población Israelita por más de 6 horas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.