El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula informó que, en audiencia para la individualización de la pena, la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 33 años y multas que suman 90,000 lempiras para seis condenados de la estructura “Vatos Locos”.
Los declarados culpables son Roberto Arturo Murillo Fernández, (24) altas “El Gordo”; José Luis García (23), Mario Josué Sosa Jarquín (21), alias “El Niño”; Alexis Orlando Chirinos Romero (27), alias “El Negro”; Dany Josué Posadas Hernández y Álvaro Antonio Rodríguez Castellanos (36), alias “El Álvaro”, miembros de la organización criminal “Vatos Locos”.
A todos los declararon culpables el pasado 9 de febrero, por extorsión agravada, ilícito por el que se pidió una sentencia intermedia de 18 años de prisión y una multa de 80,000 lempiras a razón de 100 lempiras diarios por 800 días.
Por extorsión agravada la ley establece una pena abstracta de 15 a 20 años y multa de 800 a 1,333 días.
PORTE ILEGAL DE ARMAS
La petición de imposición de la sentencia establece además, para Álvaro Antonio Rodríguez Castellanos (36), alias “El Álvaro”, culpable por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, una pena de siete años y tres años de localización permanente, pues la ley establece de 6 a 8 años.
Para Roberto Arturo Murillo Fernández (24), alias “El Gordo”; Mario Josué Sosa Jarquín (21), apodado “El Niño”; y Dany Josué Posadas Hernández, también condenados por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, se solicitó una pena máxima de 5 años y dos años de localización permanente.
Se añade para Sosa Jarquín, Posadas Hernández y Chirinos Romero, culpables de tráfico de drogas, la pena mínima de 15 años y multa de 19,000 lempiras a razón de 500 días por 20 lempiras.
Los seis “vatos locos” fueron capturados el 24 de octubre de 2012, en la colonia Brisas del Sauce, sector de la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, tras cobrar una extorsión que se repartieron a los pocos minutos de recibirla de un testigo protegido.
DROGAS Y MUNICIONES
Al momento de la captura, a Rodríguez le decomisaron un fusil Norinko calibre 7.62 milímetros, con su respectivo cargador y 25 proyectiles, un celular y 500 lempiras previamente seriados.
A Sosa Jarquín le requisaron una pistola Cok 32 milímetros con dos proyectiles y 112 “bolsitas” con marihuana que pesó 155.56 gramos, un celular y tres billetes de 100 lempiras previamente seriados.
Igualmente, a Posadas Hernández le quitaron una pistola Smith and Wesson nueve milímetros, con 16 proyectiles, un celular y 112 “bolsitas” plásticas con marihuana que pesaron 177 gramos; un celular y dos billetes de 100 lempiras previamente seriados.
Se agrega Chirinos Romero, cuya requisa incluye una mochila con 112 “bolsitas” con 164.07 gramos de marihuana y dos billetes de 100 lempiras también seriados.
Además, a José Luis García le decomisaron un celular y un billete de 500 lempiras también seriado por las autoridades Anti Maras y Pandillas; y a Murillo Fernández le decomisaron una pistola Taurus con 23 proyectiles, un celular y tres billetes de 100 lempiras seriados. (XM)