Alimentos ultraprocesados y la pobreza “inflan” a hondureños con sobrepeso

El aumento constante de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población hondureña es impulsado por el entorno alimentario actual, aseguran en el Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS), que se ha dado a la tarea de enviar mensajes e investigar por qué la población siendo tan pobre padece del sobrepeso.

Aseguran que combinación de pobreza y fácil acceso de alimentos ultraprocesados ha resultado en el aumento de las dietas no saludables, afectando a aproximadamente 5.4 millones de hondureños con sobrepeso, lo que representa el 52% de la población, y al 20% con obesidad, según datos oficiales.

Asimismo, las consecuencias a largo plazo del sobrepeso y la obesidad incluyen un aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer, generando no solo un impacto en la salud de la población, sino también costos económicos significativos para Honduras, afirman.

El gasto anual en salud debido a estas enfermedades alcanza aproximadamente el 17% del presupuesto de la Secretaría de Salud, equivalente a unos L4,500 millones, y el sector privado enfrenta pérdidas cercanas a L57 millones anuales, debido al ausentismo laboral asociado a estas enfermedades.

Ante este panorama, el Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS) ha puesto su atención en la aprobación de una Ley de Etiquetado Responsable. Esta iniciativa propone la inclusión de sellos frontales en los alimentos procesados y ultraprocesados, alertando sobre el exceso de nutrientes críticos como el azúcar, sal y grasa.

El etiquetado frontal se presenta como una herramienta efectiva para entender la calidad nutricional de los alimentos y facilitar decisiones informadas al comprar opciones saludables, según Unicef. Esto representa una alternativa eficaz al etiquetado nutricional tradicional, que suele ser confuso, engañoso y de difícil comprensión y visibilidad.

Los representantes del movimiento MAYS subrayan la urgencia de medidas efectivas, señalando que “las recomendaciones de la OMS instan a implementar políticas integrales sobre entornos alimentarios, incluyendo un sistema de etiquetado frontal nutricional regulado por el gobierno, con un enfoque en proporcionar información clara y accesible sobre la calidad nutricional de los alimentos para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables”.

La Ley de Etiquetado Responsable es promovida a través de la campaña Comiendo Mentiras con el objetivo de informar y educar a la población sobre la importancia de conocer la composición real de los alimentos y cómo un etiquetado frontal contribuye a mejorar la alimentación.

La población hondureña puede tener acceso a toda la información sobre la campaña en el sitio web www.comiendomentiras.com. E invitan a la población a participar de esta iniciativa para cambiar la vida de las personas y constribuir a un entorno más saludable.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.