EEUU y Costa Rica acordaron la apertura de centros de procesamiento para migrantes en el país centroamericano. Sin embargo, inicialmente estarán abiertos solo a nicaragüenses o venezolanos que estén físicamente en el país y registrados como solicitantes de asilo.
El Departamento de Estado de EEUU anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Costa Rica para establecer centros de procesamiento para migrantes en el país centroamericano que comenzaron a operar desde el lunes.
Así como en Colombia y Guatemala, las llamadas “oficinas de movilidad segura” en Costa Rica abrirán en una “fase exploratoria” de seis meses en los que migrantes serán referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU, Canadá o España.
Sin embargo, la elegibilidad de quienes pueden acceder a los servicios en Costa Rica será más limitado.
Según estableció el Departamento de Estado, durante la fase exploratoria, los servicios de las oficinas estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos que “acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”.