Con la asignación de Sir Salvador Moncada como embajador de Honduras en Pekín (Beijing) y la apertura de la embajada de China en Tegucigalpa ambos países sellan las relaciones diplomáticas y abren las puertas para establecer una asociación económica y comercial.
A dos meses de haber firmado el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno chino celebra hoy oficialmente la apertura de su embajada en Tegucigalpa a escasos días de que la presidenta Xiomara Castro anunciara que su homólogo chino Xi Jinping le había otorgado el beneplácito a Moncada, científico hondureño y miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.
Diplomáticos chinos y autoridades hondureñas tienen previsto celebrar la ceremonia inaugural en un hotel de Tegucigalpa en la cual anunciarán la ubicación de la sede.
Con el concepto de ser una “misión gloriosa”, según dijo a medios de comunicación, Yu Bo, consejero para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó el 4 abril a Tegucigalpa para abrir la sede de la delegación diplomática en este país y desde entonces hasta este día, ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno, entre ellos, Laura Suazo, ministra la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el canciller Enrique Reina y el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.
Bajo el principio de “una sola China”, el gobierno de la potencia asiática, según lo ha manifestado Bo, le da la bienvenida a Honduras a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y la Franja Económica de la Ruta de la Seda a la cual se han adherido más de 150 países.
La nueva Ruta de la Seda, un proyecto cuyo nombre alude a una red de vías comerciales abiertas por China hace muchos siglos, es la nueva apuesta de esa país asiático para interconectar logísticamente los mercados socios para facilitar el comercio.
Algunos países que se han sumado a este proyecto han recibido financiamiento de China para construir puertos, aeropuertos, instalar trenes y desarrollar centros industriales.
La instalación de ambas delegaciones diplomáticas es producida en medio de la primera ola de la firma de acuerdos y alianzas estratégicas entre entidades gubernamentales y empresas china que desarrollarán proyectos en Honduras, como Hondutel y Huawei; China Harbour Engineering Company (Chec) y la Empresa Nacional Portuaria.
China, de acuerdo con informes de la ENP, tras firmar un memorándum de entendimiento, construirá puentes sobre la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, modernizará el puerto de San Lorenzo, Valle, y concluirá el canal seco, que conecta el Pacífico con el Atlántico