ONU urge al Estado de Honduras fortalecer investigación y reducir impunidad para garantizar la justicia

NOTICIAS GIRASOL TV
CABA Noviembre de 2022 Morris Tidball Binz es relator oficial de la ONU sobre extradiciones judiciales sumarias o arbitrarias. Es chileno y fue co fundador de antropologos forenses en argentina. Fotos: Veronica Bellomo

El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz urgió al Estado de Honduras a desarrollar investigaciones efectivas con el objetivo de reducir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía hondureña.

“Las investigaciones efectivas, el acceso a la justicia para las víctimas que siguen obstaculizadas por la limitada capacidad de investigación y una cultura de impunidad, son fundamentales para romper el ciclo de violencia prolongado”, expresó Tidball-Binz, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morris Tidball-Binz, realizó su visita oficial a Honduras para examinar las medidas adoptadas para investigar las muertes ilícitas y formular recomendaciones al Estado y que este pueda avanzar en la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

El relator de la ONU, durante la conferencia de prensa en la que presentó las observaciones preliminares, luego de concluida su visita a Honduras, recordó la obligación del Estado de llevar a cabo investigaciones de manera pronta, exhaustiva, imparcial y de oficio de todas las muertes potencialmente difíciles es

“El Estado debe investigar aun en ausencia de una denuncia, garantizando el acceso de las víctimas a la justicia, es importante recordar que toda ausencia de investigación en una muerte potencialmente ilícita puede constituirse en una violación al derecho a la vida”, señaló el también médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.

La ONU señala que las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, es decir, el acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico, constituyen otras tantas violaciones de este derecho fundamental..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.