En los juzgados de Choluteca, zona sur de Honduras, se dictó auto de formal procesamiento contra dos trabajadores del transporte público acusados del delito de homicidio con imprudencia grave en perjuicio de una mujer que cayó de un autobús en marcha el pasado 8 de agosto.
Carlos Zepeda Dávila y Josimar Quiñonez Núñez, motorista y ayudante de una unidad de transporte interurbano, respectivamente, fueron señalados por la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) de Choluteca por la muerte de Delmy Linares Méndez, de 57 años.
El juez les impuso medidas cautelares: prohibición de salir del país, presentación periódica ante el juzgado y el pago de una caución, por lo que se defenderán en libertad.
¿Cómo ocurrió el accidente en el que murió Delmy Linares?
El accidente ocurrió el 8 de agosto en la carretera CA-3, a la altura de la aldea El Quebracho. Testigos indicaron que Linares Méndez fue empujada por el ayudante mientras intentaba bajar del autobús, que cubre la ruta entre Choluteca y Guasaule.
Por su parte, la investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) señala que la víctima cayó cuando el conductor realizó una maniobra con la puerta del vehículo abierta, lo que facilitó el incidente.
Gravemente herida, Linares fue trasladada primero al Hospital General del Sur y luego al Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde murió a causa de un trauma encéfalo craneal cerrado.
Ambos acusados fueron capturados al día siguiente del accidente. Las autoridades informaron que el conductor no portaba licencia al momento del hecho, aunque sí cuenta con una vigente registrada en el sistema. Las pruebas de alcoholemia realizadas a ambos dieron resultado negativo.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) decomisó el bus e informó que tanto los implicados como el propietario de la unidad enfrentarán sanciones por lo ocurrido.