El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado formalmente al Registro Nacional de las Personas (RNP) la verificación y corrección de 16,040 registros de ciudadanos que presentan inconsistencias en el censo electoral, principalmente en las fechas de nacimiento ha solicitado .
Han sido 4,155 son ciudadanos en su aproximado que anteriormente estaban habilitados para votar y han sido excluidos del censo debido a las actualizaciones hechas por el RNP.
El CNE es el ente responsable de la custodia y actualización del censo electoral, y ha estado desarrollando actividades destinadas a la incorporación de nuevos votantes. De igual forma, tiene que ver en acciones como la eliminación de registros por defunción, cambios de domicilio y correcciones en los datos personales de los ciudadanos.
Estas actualizaciones se basan en la información que el RNP envía de manera periódica.
Por lo tanto, el CNE ha pedido al RNP que revise y corrija los datos en un plazo de ocho días calendario, luego de la identificación de estas inconsistencias.
El @CneHonduras solicita al @RnpHonduras la verificación de 16,040 registros con inconsistencias en el Censo Electoral. Exhortamos a la ciudadanía a revisar sus datos en el listado preliminar para garantizar su derecho a votar. Más información en https://t.co/nH1k1r2ppi. pic.twitter.com/cXnk9Ll8Jy
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) October 18, 2024
Con este llamado, la institución electoral busca garantizar la participación de todos los ciudadanos en el proceso democrático del país.