Colaboración de Fabio Lobo permitió reducción de condena

El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), que pagaba una condena a 24 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, quedó en libertad tras conceder la justicia una reducción de pena, informó este lunes una fuente oficial.

«Fabio Porfirio Lobo», de 53 años, «no está en BOP (Buró Federal de Prisiones, sigla en inglés) bajo custodia», anotó el organismo estadounidense en un escueto informe sobre la liberación del detenido.

Fabio Lobo había sido capturado en Haití en una operación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en mayo del 2015 y se declaró culpable del delito de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El 5 de septiembre de 2017 la juez Lorna Schofield lo condenó a 24 años de prisión.

Sin embargo, el juez Kevin Castel de la misma Corte y que presidió el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) por delitos de narcotráfico, otorgó una reducción de pena a Fabio Lobo, quien colaboró con su testimonio para que el exmandatario fuera condenado a 45 años de cárcel el 26 de junio pasado. Lobo cumplió solo nueve años.

Medio centenar de hondureños fueron extraditados desde 2014 con base en un tratado de extradición que data de 1912 entre Estados Unidos y Honduras.

El pasado 28 de agosto, la presidenta izquierdista hondureña Xiomara Castro sorprendió al anunciar la cancelación del acuerdo.

Castro argumentó que el tratado de extradición ponía «en riesgo» a su gobierno de sufrir un «nuevo golpe de Estado». El esposo de la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por un golpe.

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

Tres días después de la decisión de la Presidenta, su cuñado, Carlos Zelaya, renunció como diputado y secretario del Congreso, al publicarse un video de una reunión que sostuvo en 2013 con capos de la droga negociando financiamiento para su campaña política.

Inmediatamente después, renunció el hijo de Carlos Zelaya, José Manuel Zelaya, como ministro de Defensa, en solidaridad con su padre.

La embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, aseguró este lunes que Estados Unidos está tratando de «recuperar» el tratado.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *