Fiscalía se aferra a los testigos y la defensa a convencer al jurado

El quinto día del juicio contra exgobernante, Juan Orlando Hernández, concluyó con las comparecencias de los testigos. Las partes terminaron de interrogar al exagente Reynoso, encargado de las “narcolibretas”.

Después, subió al estrado un intérprete, llamado Manuel Padro. Ambos nombres son ficticios. Seguido de él, le tocó el turno a la agenda de la DEA, Jennifer Taul, quien fue interrogada el resto de la tarde hasta cerrar la audiencia de este día.

Y para cerrar, se conoció al narcotraficante colombiano Luis Pérez, quien testificó sobre lo fácil y sobornables que son sus contactos en Honduras para llevar la droga hacia su destino: Estados Unidos.

En el interrogatorio a Reynoso, cada una de las partes se centró en las narcolibretas con el nombre de JOH y su hermano “Tony” Hernández

Estas libretas les fueron decomisadas al narcotraficante Magdaleno Meza y su pareja, Erika Bandy, ambos asesinados en diferentes momentos y lugares. Meza, en la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Pozo, el 26 de octubre del 2019 y Bandy, el año pasado en San Pedro Sula, meses después de salir se prisión y un día antes de obtener su libertad condicional.

Los fiscales presentaron las libretas como pruebas del nexo de JOH con los narcos. La defensa intentó dejar la duda de la posible manipulación sobre las mismas para inculpar a su cliente, ya que, entre el día del decomiso, el 6 de junio del 2018 y la presentación a la Fiscalía, el 20 del mismo mes, pudieron colocar los nombres de JOH y “Tony” Hernández. Además, dijeron los abogados del exgobernante, son copias. La Fiscalía asegura, sin embargo, que la manipulación pudo estar en desaparecer los nombres de los implicados durante los días que tardaron en presentarlas. Además, pidió al juez no aceptar otro informe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico sobre este caso, que intentaba presentar la defensa de JOH, porque no está certificado.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.