NOTICIAS NACIONALES

«Con la contratación de EEH, la ENEE aumentó su deuda a más de 82,000 millones de lempiras», denuncia CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este miércoles (01.09.2021) la gran deuda que afronta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al haber contratado a la industria colombiana, la Empresa Energia Honduras (EEH).

 

El órgano que combate la corrupción señaló que son 82,000 millones  de lempiras los que tiene adeudado la primer empresa mencionada anteriormente.

Imagen de la Empresa Energía Honduras (izquierda) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (derecha)

 

Cuando la ENEE, antes de contratar a la empresa colombiana, tenía una deuda de «43, 514 millones de lempiras, representando el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo el CNA. Ahora, con la estatal EEH, la deuda ronda por los a los 82, 029 millones, y con esto el PIB se incrementó al 14%.

 

Y es que, pese a que el presupuesto se le aumenta a la estatal de energía hondureña, aún no logra solventar sus deudas, debido a una gran cantidad de contratos a las cuales están suscritos.

En imagen los investigadores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos (izquierda) y Odir Fernández (derecha) / Foto: Diario El Heraldo

 

No obstante, los investigadores que conforman la organización contra la corrupción manifiestan que «con el contrato de privatización de EEH no ha sido beneficioso para el país», ya que el servicio que brinda EEH no ha sido el mejor.

 

«Lo único que ha traído esa negociación es un rotundo fracaso para la estatal energética -la ENEE-, altos costos de la energía y apagones permanentes que sufre la población», lamentó el CNA en su pronunciamiento.

Contratación de EEH

La Empresa Energía Honduras fue contratada para reducir pérdidas y hacer un cobro exacto del consumo de los abonados de la ENEE. Pero no ha cumplido con la meta.

 

El compromiso de Energía Honduras era el de disminuir los desbalances financieros de la ENEE de 32 por ciento a 15 por ciento. Cuatro años después, esa brecha más bien se ha profundizado.

 

La empresa EEH nació como una Asociación Público-Privada. Logró una concesión que le garantiza utilidades por más del 200 por ciento y que, nada más por cargos fijos, le cuesta a nuestro país la cantidad de 1,300 millones de dólares en siete años, que es el plazo de vigencia del contrato firmado con el Estado de Honduras.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Capturan a hondureño por matar a machetazos a ciudadano en La Paz

La Policía Nacional capturó en las últimas a un hombre sospechoso de haber asesinado con… Leer más

33 mins hace

Llegan a 51.000 los muertos en Gaza, año y medio después del inicio de la ofensiva israelí

Los palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra llegaron este… Leer más

1 hora hace

Caen sospechosos de organizar fiestas para abusar sexualmente de jóvenes en Copán

La Policía Nacional capturó este lunes a cuatro presuntos integrantes de una banda delictiva conocida como 'Los Umaña',… Leer más

2 horas hace

Más de 3 mil voluntarios y 14 embarcaciones de Cruz Roja disponibles en Semana Santa

Más de tres mil voluntarios se han puesto a la disposición de la Cruz Roja Hondureña para… Leer más

18 horas hace

Actriz hondureña Diana Calderón es asesinada por su pareja en España

La actriz hondureña Diana Calderón fue encontrada sin vida en su residencia en Las Palmas de Gran… Leer más

18 horas hace

Aumentan a 231 los fallecidos en la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana

Las víctimas mortales de la tragedia de la discoteca Jet Set de Santo Domingo aumentaron… Leer más

19 horas hace