Solo en los últimos diez días, se han confirmado 15 casos nuevos de COVID-19 y 31 pacientes de dengue, alertó ayer la encargada del triaje ubicado en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Susana Salmerón.
“En casos de COVID-19 hemos tenido un alza, 15 contagios. Mientras, en dengue hay un alta en la incidencia de casos, 31 pacientes nuevos; sin contar los pacientes subsiguientes que se revisan a diario”, indicó.
Salmerón aseguró que se han tenido que referir entre cinco y siete enfermos de dengue al Hospital Escuela (HE), por presentar complicaciones que no se pueden atender en el centro de hospitalización.
Por su parte, autoridades del Hospital Escuela contabilizan 62 pacientes ingresados por dengue, de ellos, 9 se encuentran en condiciones graves y 8 en cuidados intermedios. También hay 15 hondureños ingresados en la Clínica Periferia (CLIPER) de Las Crucitas, seis en la del Hato de Enmedio y cinco la del Sitio.
Las autoridades del Hospital General San Felipe, informaron que están al cuidado de 11 niños ingresados, siempre por dengue, todos ellos con signos de alarma.
Los equipos de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (SESAL), se trasladaron a la zona central del país, ya que se reporta un alto contagio, así como un incremento de hospitalizaciones.
Para seguir con la vigilancia de las enfermedades vectoriales, un grupo de técnicos de la UVS, se movilizó a zonas de La Paz y Siguatepeque en Comayagua para trabajar en la prevención del dengue