Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), en Comayagua, confirmaron que se han detectado nueve casos de tosferina, todos ellos en niños menores de cinco años.
El epidemiólogo Edwin Guevara, confirmó que se registra un aumento en la cantidad de muestras que se envían hasta Tegucigalpa, para descartar o confirmar la enfermedad.
“En este caso en las últimas muestras tenemos 50, de las cuales cinco salieron positivas para tosferina, y ya serían nueve niños confirmados con la enfermedad, el año pasado en total tuvimos siete”, detalló.
Guevara, manifestó que siguen esperando el resultado de otras muestras que se tomaron, en personas que presentan la sintomatología; pero que se debe confirmar mediante laboratorio y así poder hacer una intervención completa.
“Hemos tenido un aumento de casos no sustancial, pero sí esperado en niños menores de un año con diagnóstico de tosferina. Comayagua ha tenido casos confirmados, ya después de que los niños salen de la enfermedad”, aseguró.
En muchas ocasiones los resultados tardan en salir en el Laboratorio de Virología, y los pacientes los reciben hasta que ya han salido de la enfermedad, y que ya han llevado un tratamiento.
Los médicos siguen haciendo el llamado a las embarazadas, madres, padres y encargados de los menores sobre la importancia de la vacunación.