La Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el fiscal general, Johel Zelaya, le «ordenó» que no ejecute ninguna acción judicial en el caso de la empresa Koriun Inversiones, donde en abril pasado realizaron la incautación de 358 millones de lempiras en efectivo.
En el allanamiento a la organización, se encontraron de ese dinero en bolsas y cajones, caso que fue calificado como un delito de lavado de activos y una estafa, pero ahora no se aplicaría la justicia contra los responsables de ese ilícito.
Lo anterior, se colige con lo expresado por el fiscal general, cuando en declaraciones a la prensa, dijo: “Hoy hubo una resolución de un juez donde manifiesta que a las personas que con su voluntad entregaron el dinero a Koriun se le debe de devolver y eso el Ministerio Público solamente será veedor, que es una orden judicial.
Que tiene que encabezarlo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Créanme el Ministerio Público; el Ministerio Público protege y representa a la sociedad a los intereses de la sociedad y en el caso de Koriun».
«Sabemos que los más vulnerables son los que más pueden salir dañados por este tema. Pero queremos decirles, no es cierto que en las cuentas que tiene Koriun hay más de L.70 millones que no les mientan a sus usuarios; porque si no van a pagar frente a la justicia”, dijo.
“No exceden ni de 70 millones lo que está en los bancos», enfatizó el fiscal.
Según Zelaya, para «hay una orden que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros debe de supervisar y debe de llegar a la empresa y comenzar la devolución de las cantidades y el Ministerio Público será únicamente veedor, tal y como lo dice la ley del sistema financiero», lo que deja en evidencia que en este caso «no se procederá contra ningún funcionario de la empresa o que no habrá más investigaciones de los delitos que el propio MP y la CNBS señalaron públicamente, que además aplicarían la ley, porque todo lo actuado por esa empresa era ilegal y un delito.
Ahora el MP, bajo una resolución de la CSJ, dice que actúe como veedor, pero el Fiscal mantiene su discurso que aplicará la ley, no se sabe a quién porque no realizado ningún requerimiento contra los ejecutivos de esa empresa.
«Que sepan los usuarios, la gente que aportó a Koriun, que en ningún momento el Ministerio Público les está dañando”.
“En ningún momento el Estado ha tocado un cinco. Si les han dicho eso, les han mentido», expresó con el mismo tono enérgico que aplicará le ley, como lo dijo el pasado 24 de abril, cuando denunció el hallazgo de miles de millones de lempiras en las instalaciones de esa empresa de inversionistas.
Ahora, recomendó a los «inversionistas» que primero habían sido estafados por la empresa, que «es necesario que en esa junta directiva que ellos tengan o tienen, haya gente que en realidad les diga la verdad y esa es una verdad y los números no mienten».