La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) pagarle una indemnización 60 rentas a los maestros jubilados por sus años de servicio en el sistema educativo nacional como lo había propuesto un decreto ejecutivo del 2019.
Las partes fueron notificadas el pasado 26 de junio por la Sala de lo Constitucional atendiendo un recurso interpuesto, a través del abogado Olíver Erazo, por la llamada plataforma Nacional de Jubilados y Pensionados del Inprema (PLANAJUPEIN). En su parte medular, los jubilados sostenían que tenían derecho a prestaciones laborales (cesantía laboral) como los demás trabajadores, privados o públicos, cuando se retiran o se les despide de sus trabajos.
Como la resolución es de cumplimiento general, la comisión interventora del INPREMA tiene “luz verde” para comenzar a pagar a todos los maestros jubilados, que así lo deseen, 60 salarios, uno por cada mes o conforme a la disponibilidad financiera actuarial que determine la institución previsora.
La presidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagosh), María Dolores Escobar, explicó a este rotativo que los beneficiados recibirán el pago en vida pero no en un solo monto sino en cuotas que determine la institución. En caso de que cobren las 400 rentas, no pueden aspirar a recibir los 400 mil lempiras que se están consignando en la reforma por aprobarse.
Recordó que el beneficio de las 60 rentas se venía pagando con la ley de Inprema de 1980, pero una reforma en 2011 lo congeló. En 2019, el beneficio fue reactivado, pero no fue pagado, por lo que los jubilados de PLANAJUPEIN recurrieron en amparo a la CSJ.
También dijo que los beneficiarios de los maestros, recibirán el resto del pago que no haya cobrado el maestro en vida. “No es que ahorita les van a dar las 60 rentas en vida y después van a recibir sus beneficiarios, los pagos hasta donde ellos vivan y darles el resto a sus beneficiarios, todo esto se les explica para que no haya ninguna duda ni entuertos que nos vayan a llevar a procedimientos legales equivocados”, aclaró Escobar.
Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Jury Hernández, agregó a este rotativo que muchos maestros están desistiendo de cobrar las 60 rentas y esperar mejor la reforma que les asegura un pago anual de 100 mil lempiras a partir de los 59 años sobre un monto total de L400 mil. De este modo, dijo Hernández, tienen más posibilidades que disfruten la indemnización en vida, aunque admitió que el proyecto de ley no ha llegado al Congreso porque sigue en estudio en Inprema, mientras que los profesores que se acojan a la resolución de la Corte, ya pueden comenzar a disfrutar del beneficio.
Con respecto a la demora de la reforma, Hernández detalló que la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) ya se pronunció favorablemente para que INPREMA pueda hacer los pagos, una vez aprobado el decreto por el Congreso Nacional. También aseguró que hay ambiente entre las bancadas para dar su voto favorable a la iniciativa. Por ahora, la institución previsora no se ha pronunciado sobre el impacto a sus finanzas que generará la orden judicial o la reforma una vez aprobada.