Cumbre Putin-Kim: Corea del Norte promete ayudar a Rusia en «la lucha contra el imperialismo»

Una probable cooperación armada entre Moscú y Pyongyang que desafía a Occidente.

Asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa satelital secreto del Estado comunista estuvieron en el centro de la cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un en la región siberiana de Amureste. Kim dejó claro su respaldo a Moscú, en una jornada en la que Pyongyang lanzó dos misiles balísticos, mientras Putin aseguró que mantienen perspectivas de cooperación militar y satelital. La alianza prende alarmas en Occidente.

Una probable cooperación armada entre Moscú y Pyongyang que desafía a Occidente. La nueva estación espacial de Rusia, el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amureste, fue el escenario este miércoles 13 de septiembre del encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde allí, los dos dirigentes, considerados por gran parte de la comunidad internacional como las mayores amenazas para la seguridad global, dieron a conocer el fortalecimiento de un frente unido, que, según funcionarios de Washington y Seúl, apunta al suministro de armas y municiones del régimen de Kim a Putin para respaldarlo en su guerra contra Ucrania, a cambio de cooperación nuclear y satelital de Rusia al territorio norcoreano, aunque las dos partes señaladas niegan esas intenciones.

En su primer cara a cara en años, los dos líderes -ampliamente sancionados por Occidente por sus acciones guerreristas y nucleares- no escatimaron en elogios mutuos, con los que justifican una previsible escalada en cooperación militar.

«Rusia está actualmente comprometida en una lucha justa contra las fuerzas hegemónicas para defender sus derechos soberanos, su seguridad y sus intereses (…) Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia en el frente antiimperialista y en el frente de la independencia», aseguró Kim.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *