Olvin Mauricio Martínez Coto, considerado uno de los diez prófugos más buscados por la Interpol, fue capturado el miércoles 23 de julio en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, al norte de Honduras.
La detención se concretó tras su deportación desde Estados Unidos, luego de haber sido arrestado el 1 de julio de 2025 en Long Island, Nueva York, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Martínez Coto, de 36 años, era requerido por la justicia hondureña por el brutal asesinato de su pareja sentimental, Isis Yoselin Acevedo Alvarenga. El crimen ocurrió el 20 de diciembre de 2021 en Cucuyagua, Copán, donde la víctima, madre de dos niños de 2 y 5 años, fue atacada con un machete. El hecho fue calificado como un feminicidio agravado.
Desde entonces, Martínez Coto se mantuvo prófugo, lo que lo llevó a figurar entre los criminales más buscados del país. Las autoridades ofrecían una recompensa de 500 mil lempiras por información que condujera a su captura.
La aprehensión fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras y las autoridades migratorias estadounidenses.
A su llegada al país, el acusado fue recibido por las autoridades hondureñas y trasladado bajo custodia a los tribunales correspondientes, donde enfrentará cargos por feminicidio agravado, allanamiento de morada agravado y tentativa de homicidio.
El arresto de Olvin Mauricio Martínez Coto representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad en Honduras, tras más de dos años de evadir la justicia.
En el mismo vuelo procedente de Alexandría, Texas, fueron repatriados otros cinco ciudadanos hondureños, también con órdenes de captura por delitos graves.