Cumbre de la Celac convocada por presidenta Xiomara Castro será a puerta cerrada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó a una reunión extraordinaria, presidida por la presidenta hondureña Xiomara de Zelaya, para abordar el reciente asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. Esta reunión, programada para el martes, se llevará a cabo de manera virtual y a puerta cerrada.

La mandataria hondureña justificó la convocatoria de esta cumbre debido a la presunta violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador, en relación con el incidente en la embajada mexicana.

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, indicó que la Celac se reunirá a puerta cerrada para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

Torres señaló que la reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por Castro de Zelaya, se celebrará de forma virtual y “(a puerta) cerrada”. La reunión de la Celac estaba prevista inicialmente para el pasado viernes, pero Castro la reprogramó para este martes a las 9:00 hora local de Honduras, a solicitud de México.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentará ante la Celac la denuncia de su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe públicamente por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la intención de exigir durante la reunión virtual que Ecuador devuelva al exvicepresidente Jorge Glas a México, otorgándole asilo político y permitiéndole regresar para recibir atención médica. Maduro calificó la detención de Glas como un “asalto fascista” que ha causado conmoción a nivel mundial.

México pide suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática de México en Quito el 5 de abril.

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso por corrupción, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas.

 

-Con redacción de Hondudiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.