EE. UU.: los republicanos radicales buscan la destitución de McCarthy, pero echarlo no será fácil

El representante Matt Gaetz, republicano de Florida, uno de los críticos más duros del presidente de la Cámara de Representantes.

 Este lunes, después de la aprobación bipartidista para aprobar una legislación temporal para evitar el cierre del Congreso de Estados Unidos, el ala más radical del Partido Republicano, liderada por el congresista Matt Gaetz, presentó una moción de destitución contra el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kewin McCarthy, a quien acusan de ser el culpable de la aprobación de la ley que impidió el «shutdown» de la Administración Biden. Una petición que enfrenta a los republicanos con una medida no vista en más de un siglo.

«¿En qué se diferenciaría usted como presidente de la Cámara, comparado con el señor Boehner?», le preguntó un periodista al entonces líder de la mayoría en la Cámara, Kevin McCarthy, en septiembre de 2015, cuando el republicano de California perseguía, y finalmente abandonó, su primer intento de ocupar la presidencia.

McCarthy se rió mientras estaba junto al presidente saliente John Boehner -que acababa de dimitir tras enfrentarse a una amenaza de destitución- y bromeó diciendo que él era de otra generación y no estaría tan curtido.

Ocho años después, McCarthy está descubriendo que hay menos diferencias entre ellos mientras se enfrenta a una revuelta conservadora contra su presidencia.

«Si alguien quiere destituirme porque quiero ser el adulto de la sala, que lo intente», dijo McCarthy a los periodistas el sábado.

Y sus críticos, en concreto el representante Matt Gaetz, están intentando hacer precisamente eso. El lunes, el republicano de extrema derecha de Florida anunció que iba a utilizar una herramienta de procedimiento -llamada moción de destitución- para intentar despojar a McCarthy de su cargo.

En un discurso en el pleno de la Cámara, Gaetz exigió a McCarthy que revelara los detalles de un supuesto acuerdo con la Casa Blanca para sacar adelante legislación que ayude a financiar la guerra en Ucrania, después de que el presidente de la Cámara confiara en que los demócratas aportaran los votos necesarios para financiar el Gobierno.

«Cada vez está más claro para quién trabaja el presidente de la Cámara y no es para la Conferencia Republicana», dijo Gaetz.

Fuente:France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *