Durante la audiencia, la FGR enumeró las conversiones por Blackberry intervenidas a Ovidio y su hermano Joaquín, así como los mensajes que intercambiaron con los «secretarios» de «El Chapo».
Los estadounidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce al hijo del narcotraficante y lo implica en operaciones de tráfico de drogas.
Según los chats, Ovidio usaba como identificador de contacto los alias de «El Ratón» y «El Ratón Nuevo», mientras que su hermano Joaquín usaba los de «Güero», «Moreno» y «Güero Moreno» en distintos dispositivos de esta marca. Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era el contacto de nombre «Roque».
Los estadounidenses relacionan estas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson, Arizona, así como con el desmantelamiento de un narcotúnel en los dos Nogales.
Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que Ovidio supuestamente pidió a un secretario de «El Chapo» el nombre de un receptor de droga en Tucson, la DEA aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en ese chat.
El 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio fue con su madre y le entregó una Blackberry. En el momento en que «El Chapo» fue avisado que Griselda tenía en sus manos el aparato, escribió: «cariño».
Un tramo del antiguo muelle turístico de Tela, en el departamento de Atlántida, en el norte… Leer más
La Policía colombiana incautó cinco toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena que… Leer más
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó este domingo que el pueblo boliviano «no… Leer más
Más de 2.500 personas se han visto forzadas a evacuar en Corea del Sur tras… Leer más
El Salvador se suma a la lista de países con régimen autoritarios al reformar su… Leer más
Las autoridades chilenas confirmaron el domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del último minero… Leer más