El decreto que señala a la administración de Nicolás Maduro como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos fue prorrogado este 1 de marzo por el presidente de ese país, Joe Biden.
“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por tal motivo, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 respecto de la situación en Venezuela”, dice el mensaje enviado al Congreso por la Casa Blanca este miércoles.
El Decreto Ejecutivo 13.692 en el que se consideró la Emergencia Nacional con respecto a Venezuela fue emitido inicialmente por Barack Obama el 8 de marzo de 2015. Después, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en cinco oportunidades con el propósito de sancionar al régimen de Maduro, en la búsqueda de apoyar el proceso democrático en Venezuela.
El Gobierno de Maduro ha solicitado reiteradamente que se le eliminen las sanciones, tanto individuales como económicas, impuestas por Estados Unidos al país. Sin embargo, a través de varias vías, el Gobierno de Biden se ha negado a cumplir esta solicitud.
Este miércoles, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols reiteró que las sanciones a Venezuela permanecerán intactas mientras no haya “pasos concretos hacia una solución democrática”.