El 40,6 % de los niños trabaja en Honduras y uno de cada 5 realiza actividades peligrosas

El 40,6 % de los niños de entre 5 y 17 años, es decir más de un millón, están en situación de trabajo infantil en Honduras, donde uno de cada cinco menores realizan actividades peligrosas, según los resultados de una encuesta nacional sobre este flagelo difundidos este miércoles en Tegucigalpa.

 

El censo divulgado por la ONG internacional Visión Mundial, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Trabajo con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señala que de los 2,5 millones de niños hondureños entre 5 y 17 años, algo más de 1 millón (40,6 %) trabajan.

«Cuatro de cada diez niños y niñas entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil, ya sea en actividades económicas o en tareas domésticas peligrosas o de larga duración”, detalla la encuesta, que fue hecha a mediados de 2023, con una muestra de más de 27.000 niños de los 2,5 millones de menores de edad que viven en el país.

Del total de niños trabajando, casi medio millón de menores realizan tareas domésticas peligrosas o en horario prolongado, lo que representa una tasa de prevalencia del 27 %.

Según el censo, más de 342.000 niños, es decir uno de cada cinco, trabajan en actividades comerciales en condiciones peligrosas, horarios prolongados o nocturnos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *