
Autoridades del Hospital Escuela (HE), confirmaron que a más tardar el próximo 20 de septiembre comenzará a funcionar el primero de cuatro elevadores nuevos, que se instalan en el centro asistencial.
Actualmente se trabaja en la obra civil y el ensamblaje de vigas, esto es la etapa estructural del trabajo, para que este moderno elevador inicie a funcionar en el área del HE.
Dado que los elevadores se encuentran en un mismo ducto y comparten la misma estructura, será necesario parar temporalmente el único elevador actualmente en funcionamiento.
Esto para garantizar la seguridad de los trabajadores, pacientes y personal del hospital, así como para garantizar la calidad de los trabajos a realizar, las autoridades buscan que esto se realice en horas de la noche.
El jefe de Mantenimiento e Infraestructura del HE, Waly Galeano, detalló que de acuerdo al cronograma del proyecto establecido por la Secretaría de Salud (Sesal) y UNOPS como ente ejecutor, a noviembre los 4 elevadores estarán habilitados.
“Esta acción marca un nuevo hito en la transformación del centro hospitalario, respondiendo a una necesidad urgente para pacientes, personal médico y administrativo”, señaló.
Con el compromiso de avanzar lo más rápido posible y reducir al mínimo las incomodidades, estas labores se iniciaron en horario extraordinario, de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana, durante ocho días consecutivos, iniciando el pasado sábado, finalizando el 6 de septiembre.
La compra e instalación de los nuevos elevadores fue incluida como parte de la enmienda firmada en mayo de 2025, en reconocimiento a la importancia de contar con infraestructura segura, eficiente y moderna para mejorar la calidad de atención en salud.
Tras un proceso técnico exhaustivo, se ha logrado avanzar hacia esta nueva fase que contribuirá significativamente a facilitar el tránsito de pacientes, especialmente para aquellos en condiciones críticas o con movilidad reducida.
El portavoz del HE, Miguel Osorio, detalló que “esta renovación permitirá mejorar los tiempos de traslado entre pisos, garantizar mayor seguridad asignando flujos de circulación priorizados según las diversas tipologías de usuarios y apoyar directamente en la operación de los quirófanos y servicios prioritarios del hospital”.
La inversión en este proyecto alcanza cerca de 20 millones de lempiras, financiado con fondos nacionales.