Con éxito total fueron probados y aprobados ayer los paracaídas fabricados en la Industria Militar de las Fuerzas Armadas en Honduras, durante una demostración de 15 caídas de salto de combate.
Se trata de los paracaídas HNT-27, elaborados exclusivamente por manos hondureñas, de uso para saltos de combate en operaciones y en tiempos de paz para dar auxilio a personas civiles, con el lanzamiento de cargas humanitarias como alimentos, ropas, medicinas a través de esos paracaídas hondureños.
El gerente de Industria Militar de las Fuerzas Armadas, coronel José Miguel Mejía Medina, indicó que la iniciativa es una visión estratégica del jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar, quien dio la orden para que iniciara el proceso de innovación y desarrollo para crear el paracaídas propio de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Equipos del Departamento de Investigación y Desarrollo de Industria Militar, comenzaron con el proceso que fue culminado ayer con la elaboración de 15 paracaídas probados por personal capacitado en saltos de combate en el valle de Amarateca, en el extremo norte del Distrito Central.
Mejía Medina explicó que actualmente la planta de ensamble que existe en Industria Militar tiene una capacidad para producir un paracaídas a cada semana.
La próxima semana el personal militar encargado de producir los paracaídas viajará a Estados Unidos para observar cómo se ensamblan otros tipos de paracaídas, por ejemplo, de caídas libres con capacidad de ser lanzado un soldado de mayor altura a los saltos de combate.