El cadáver de la quinta víctima de la matanza suscitada en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, fue trasladado ayer en helicóptero hasta la morgue de Tegucigalpa, tras ser localizado el domingo anterior en un sector aledaño a donde estaban los otros cuatro cuerpos.
El cuerpo en estado de descomposición corresponde a Elvin Josías Izaguirre Galindo (20) ultimado junto a sus cuatro amigos durante una mudanza en la colonia Mirador de Oriente. Los homicidas pretendieron calcinar el cadáver para no dejarle rastro a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Equipos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Cuerpo de Bomberos participaron en el rescate y traslado del cuerpo hasta la morgue capitalina.
El hallazgo, según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, fue localizado el domingo en horas de la tarde en un sector conocido como cerro Carranales, ubicado en una montaña de Tatumbla.
Izaguirre Galindo fue ubicado cerca del lugar donde fue privado de libertad, junto a los otros muchachos -el domingo 23 de junio- cuando realizaban una mudanza desde residencial Honduras hasta Mirador de Oriente. Las otras víctimas son Alberto Coleman, Annie Rachel Villatoro, Alejandro Enrique Aceituno, Kenneth Gabriel Cruz.
Autoridades policiales, fiscales y socorristas tardaron en llegar a la mencionada zona, debido al difícil acceso con hectáreas llenas de maleza.
LEVANTAMIENTO
El equipo forense en compañía de agentes policiales desde tempranas horas se dedicó a realizar el respectivo levantamiento cadavérico. Seguidamente, el cuerpo fue trasladado en andas o especie de camillas, hasta un campo en la zona montañosa.
En horas del mediodía, pilotos a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea hondureña aterrizaron en la zona agreste para llevarse el cadáver hasta la base aérea “coronel Hernán Acosta Mejía”.
Minutos después, el féretro fue trasladado vía terrestre hasta la morgue
capitalina, lugar donde era esperado por sus cercanos parientes. En el predio forense los parientes lloraban desconsoladamente al ver sin vida a su ser querido.
PERSONA SERVICIAL
El padre del infortunado joven, Elvis Izaguirre, aseguro que “mi hijo no se lo merecía ese trato cruel”. El desencajado padre recordó que su muchacho, el menor de cinco hermanos, decidió independizarse muy joven. “Un año tenía trabajando, a todos les hemos enseñado a ganar su sustento en forma honrada, tenía poquitas cositas, ayer me las trajeron”.
“Esta era la segunda vez que le ayudaba a la pareja (Alberto Coleman y Annie Rachel Villatoro) a mudarse de casa, la vez anterior fue ahí mismo en la Honduras, por eso lo llamaron porque él era muy servicial”, recordaba sumamente agobiado el entristecido hombre.
AUTOPSIA COMPLEJA
La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, indicó que “ha sido una jornada muy extensa para lograr la plena identificación de los jóvenes y nos faltaba un último cuerpo, pero con conformidad de los procesos científicos se identificaron conforme a ley”.
Lorena Cálix amplió que con este último cuerpo fue más compleja la tarea de identificación, por su estado mayor de descomposición. Sin embargo, eso no fue impedimento para tener la certeza de que se trataba de Elvin Josías Izaguirre Galindo. “Solicitamos paciencia en la identificación porque estábamos llenos de cadáveres en la morgue capitalina”, refirió.
La portavoz señaló que “se activaron varios equipos para identificar a los cinco jóvenes, en trabajo coordinado con varias instituciones. Desde el día cero se desplazaron hasta la zona junto a elementos de Inspecciones Oculares, DPI y fiscales”.
“Es nuestra obligación darles una respuesta a las familias dolientes y por supuesto aportar la prueba científica que sustente en las siguientes etapas de este proceso que ha sido incoado ante los tribunales, concluyó. (JGZ)