Enfermeras profesionales exigen reasignación salarial

Las enfermeras profesionales realizaron una protesta exigiéndole a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), el cambio de servicio y la reasignación salarial.

Según las profesionales de la enfermería, las autoridades de la Sesal, les siguen pagando como auxiliares, reiteraron la reasignación salarial tal y como se había firmado en un acuerdo ya establecido meses atrás.

El gremio señaló que su acción es para que las autoridades cumplan con los acuerdos firmados meses atrás, advirtieron que la protesta será progresiva hasta lograr que las autoridades cumplan con los acuerdos.

La licenciada en enfermería Ligia Ramos, aseguró que “nosotros somos profesionales de enfermería, que tenemos nombramiento de auxiliares de enfermería, y llevamos en esta lucha hace cuatro años”.

“La única ministra que nos ha escuchado es la doctora Carla Paredes, y ella ha puesto su empeño en hacer el proceso de resignación. Pero, como entendemos, muchas veces la burocracia en este país entorpece los procesos; quizás hay voluntad, pero la burocracia no deja que nuestro proceso avance”, lamentó.

Ramos, detalló que la mayoría está realizando funciones de profesionales, pero siguen ganando el salario de un auxiliar, lamentó que en muchos gremios les llaman “recicladas”, “fuimos auxiliares de enfermería, ahora somos profesionales, con diplomados y maestrantes en diversas especialidades.”

“Somos 98. 8 varones y 90 mujeres. La mayoría somos jefas de familia, madres solteras que, a pesar de nuestro sacrificio, hemos salido adelante con nuestros hijos y con nuestro propio esfuerzo”.

“Este escenario que les menciono es el que estamos viviendo actualmente, aunque ejercemos como enfermeras profesionales, seguimos cobrando como auxiliares, con un salario base que no supera los 17,500 lempiras”, condenó.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *