Luego de que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, autorizó este jueves que las fuerzas del orden estatales detengan y regresen a los cruces fronterizos a todo migrante indocumentado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto.
A través de un comunicado, la dependencia rechazó la orden ejecutiva, pues señaló que las medidas de seguridad migratoria en Estados Unidos corresponden al gobierno federal, encabezado por el presidente Joe Biden.
En este sentido, se atribuyó la autorización como “parte de la campaña electoral” de Abbott, quien buscará la reelección en noviembre próximo.
“El Gobierno de México rechaza la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbot, para que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias”.
“En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel.
Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, se lee en la tarjeta informativa.
La SRE, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, se comprometió a estar atenta, a través de sus consulados, para responder a cualquier violación a los derechos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades texanas.
“El gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero”, subrayó.