Expresidente Hernández brinda sus primeras declaraciones después de dos años: mi juicio fue un atropello, nos han puesto como lo peor; quieren quitarnos los méritos

En una entrevista exclusiva con HCH, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció detalles reveladores sobre su proceso judicial y defendió enérgicamente su gestión, resaltando medidas consideradas sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico.

Hernández abordó varios temas cruciales durante la entrevista, incluido el obstáculo que enfrentó al intentar presentar pruebas durante su juicio.

 

Explicó que durante su mandato en el Congreso, las leyes y políticas que promovió fueron reconocidas por estadounidenses trabajando en la lucha contra el narcotráfico como efectivas y sin precedentes.

El expresidente mencionó que las medidas implementadas, como la aprobación de la reforma constitucional y de la extradición, fueron consideradas históricas y generaron resultados positivo, pero que en una reunión  en Miami, comunicó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado y a muchos fiscales que en el Congreso de Honduras estaba listo para aprobar la extradición

Sin embargo, Hernández,aseguró que no le dieron información, que le ocultaron la información, no le dieron ningún tipo de documento de eso, y por consiguiente los jurados no lo conocieron , detalló Hernández

En una pregunta sobre la imparcialidad de su juicio, el expresidente Juan Orlando Hernández expresó su opinión sobre el proceso. Él considera que desde el momento de su extradición, la corte debió haber revisado minuciosamente las pruebas en su contra, lo cual según él, no sucedió.

Hernández señaló que, a su parecer, los testimonios en su contra provenían de personas con intereses particulares en recibir beneficios, quienes durante el juicio admitieron no contar con pruebas concretas, como videos, mensajes o fotos que lo involucraran directamente en los hechos que testificaron.

Cuando se le consultó si consideraba injusto el procedimiento, el expresidente respondió afirmativamente, describiéndolo como un atropello significativo. Ejemplificó con el caso del exministro de Defensa de México, donde la investigación del exfiscal general de EE. UU., Barr, concluyó que los testimonios en su contra eran de personas con intereses particulares y la evidencia presentada no sustentaba suficientemente su culpabilidad.

En ese caso, los cargos fueron desestimados y confirmados por la jueza, resultando en la liberación del exministro, criticó porque en algunos casos se aplicaba esta forma y en otros no.

La entrevista, que duró alrededor de 12 minutos, también incluyó la solicitud de Hernández de que se investigue a fondo su caso y se revele toda la información relevante.

Hernández expresó su deseo de que se evite un linchamiento mediático y se respeten sus derechos como acusado.

Además, Hernández abordó la cuestión de la actuación de la DEA en Honduras, sugiriendo que la agencia no cumplió adecuadamente con su deber en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Hernández afirmó que la DEA estaba presente en Honduras y participaba en operativos, pero que, a su juicio, no hizo un trabajo efectivo, ya que aún había narcotráfico. 

«Ahí dice que participaba también la DEA, es culpa de ellos, es culpa de ellos, porque no hicieron bien su trabajo»

De igual manera JOH aseguró que condenarlo a él es como un trofeo, para las agencias, ya que ganan credibilidad, hay más presupuetso y los Fiscales ascienden en sus carreras. 

Con respecto a la solictud de una condena de 40 años, aclaró que solo pide a los periodistas y ciudadanos interesados en la justicia que investiguen a fondo el caso y busquen la verdad.

Hernández mencionó que está viviendo un atropello y un linchamiento mediático, y destacó la importancia de conocer la verdad para evitar injusticias, y dijo,  Nos ha puesto como lo peor , ambién mencionó que se le quiere quitar el mérito por revertir el daño que Honduras vivía en el pasado y que espera más ataques en su contra, pero enfatizó su inocencia y pidió que se conozca la verdad sobre su caso.

En cuanto al juez Kevin Castel, Hernández expresó  si este tenía algún prejuicio en su contra, señalando que en el pasado el juez había dado por cierto en el juicio de Antonio Hernández  que él sabía y había recibido fondos supuestamente ilícitos, sin permitir que otras pruebas relevantes fueran presentadas ante el jurado

Cabe destacar que esta entrevista es en el marco, a la fecha próxima de la lectura de sentencia, el miércoles 26 de junio cuando Hernández conocerá cuantos años deberá pasar en una cárcel de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *