Extradición de JOH “deberá ser declarada sin lugar”, sostiene exprimera dama Ana García

Enumeró algunos de los argumentos, que, según los abogados del expresidente hondureño, podrían ser considerados para evitar ser enviado a Estados Unidos.

La exprimera dama hondureña, Ana García de Hernández, consideró que la solicitud de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, “deberá ser declarada sin lugar”, ya que la defensa cuenta con argumentos suficientes que fueron expuestos en la apelación enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

En ese sentido, manifestó que, “en el escrito de apelación se han presentado todos los argumentos que también se le presentaron al juez natural en primera instancia y al ser analizados, estudiados, vemos que la solicitud de extradición deberá ser declarada sin lugar”.

 

En declaraciones a TN5 Matutino de Televicentro, enumeró algunos de los argumentos, que, según los abogados del expresidente hondureño, podrían ser considerados para evitar ser enviado a Estados Unidos.

 

“Hay argumentos, por ejemplo, el hecho de que Juan Orlando es diputado al Parlamento Centroamericano y de acuerdo a los convenios internacionales que Honduras a suscrito debe primer pedirse opiniones a la Corte Centroamericana de Justicia para determinar si se ha levantado o no la inmunidad que como diputado al Parlacen le corresponde”, comentó.

 

Asimismo, citó el artículo 8 del tratado de extradición que Honduras contrajo con Estados Unidos en 1909, que menciona que, “Ninguna de las partes contratantes aquí citadas estará obligada a entregar a sus propios ciudadanos en virtud de las estipulaciones de este convenio”.

 

Habló también sobre las 32 denuncias presentadas contra Juan Orlando Hernández ante el Ministerio Público (MP).

 

“De esas 32 denuncias, hay algunas que tienen que ver con la gestión de Juan Orlando al frente de la presidencia. Hay denuncias que fueron presentadas por Salvador Nasralla por el tema de extradición y el delito de traición a la patria”, contó.

 

“Cada una de estas denuncias se señala en la constancia del Ministerio Público que están en investigación”, explicó.

 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora dijo que de las 32 denuncias nunca llegaron a un requerimiento fiscal, por tanto, no afecta el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

 

“Se mantuvieron como denuncias, pero nunca llegaron a requerimiento fiscal. No afectará la extradición porque en realidad lo que habla el tratado de extradición es que, si tiene un requerimiento fiscal, ahí podría caber, pero en este caso solo son denuncias”, señaló.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.