El fiscal general, Johel Antonio Zelaya, presentó un requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción, en contra del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y más de una decena de exfuncionarios de gobierno relacionados al proyecto fallido “casas contenedoras”, en la salida al sur.
Otros de los acusados en este requerimiento son el expresidente de Coalianza, Zonia Margarita Morales; la delegada bancaria y los exfuncionarios de la presidencia, Mario León Gómez y Rolando Federico Poujol.
Asimismo, se acusa a Juan Ramón Cruz Carbajal, José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Francisco Rieti y Francis Yamileth Rodríguez.
También a Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Óscar Rolando Mendoza Cáceres y Tania Michelle Montoya Zepeda, relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos.
ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR
Los delitos por los que se acusa a las personas mencionadas anteriormente son asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros.
Por dichos ilícitos se solicita se giren las respectivas órdenes de captura a nivel nacional e internacional y que se decrete la inmediata alerta migratoria.
Estas personas son señaladas por el proyecto habitacional fallido denominado “Residencial Morazán”, en la que se defraudó al Estado por 294 millones de lempiras.
El fiscal general manifestó que “es necesario que el pueblo hondureño tenga justicia en estos casos, por eso estamos cumpliendo, ahora le dejamos la tarea al Poder Judicial, no queremos jueces timoratos y que busquen caminos alternos para liberar delincuentes, traemos suficientes pruebas para este caso”. (XM)
DATOS
“Esta es una sola línea de casi 300 millones de lempiras, pero esta línea nos lleva a 20,000 millones de lempiras y tiene que ver con fideicomisos del Instituto de la Propiedad (IP), y en este sentido esta es una línea de 23 líneas; contamos con más de 40 medios probatorios”, remarcó el fiscal general, Johel Antonio Zelaya. Añadió que las investigaciones están en curso y que existen enormes líneas de investigación contra muchas personas.
DICTARÁN CONDENA CONTUNDENTE
El fiscal general, Johel Zelaya, afirmó que “estamos seguros que, como Ministerio Público, el circuito anticorrupción dictará una condena contundente que servirá de ejemplo para futuros y presentes gobiernos, para que no se siga cometiendo actos de corrupción, para que no se burlen del pueblo hondureño que ha llorado por tanta injusticia”, indicó.
Indicó que desde días atrás se les está dando seguimiento a estas personas, por lo tanto, “consideramos que quienes ya tienen las alertas tendrán las ubicaciones, son diferentes delitos por los que se les está acusando y en este caso engañaron e ilusionaron al pueblo que le hace falta vivienda, ¡se burlaron!, ¡no le construyeron una tan sola vivienda!”.