El sospechoso del asesinato de un profesor en un instituto público de la localidad de Arras, en el norte de Francia, será presentado ante un juez de especializado en terrorismo. El fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, confirmó que el joven había jurado lealtad al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico. En tanto, el presidente Emmanuel Macron afirmó que “no hubo ningún fallo en los servicios de seguridad”.
Mohammed Mogouchkov, un joven de nacionalidad rusa y procedente de Ingushetia, en el Cáucaso Norte, será presentado el martes 17 de octubre ante un juez de instrucción antiterrorista, cuatro días después de un ataque en la ciudad de Arras, reivindicado en nombre del Estado Islámico y que sumió a Francia en el miedo.
Jean-François Ricard, responsable de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, confirmó durante una conferencia de prensa en París que el atacante había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.
Según el fiscal, Mogouchkov, de 20 años y detenido por radicalismo, asumió la responsabilidad del ataque en nombre del Estado Islámico en un vídeo grabado poco antes del atentado.
La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) detuvieron a 11 personas por el ataque, tres de las cuales fueron liberadas el lunes, según una fuente policial.
El viernes 13 de octubre, alrededor de las 11.00 hora local, Mogouchkov, armado con un cuchillo, se dirigió a su antiguo instituto, el campus de la escuela Gambetta-Carnot. Allí, apuñaló mortalmente a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, y luego hirió a otras tres personas antes de ser detenido por una patrulla policial.
El joven era seguido por la DGSI «desde finales de julio», mediante escuchas telefónicas y medidas de vigilancia física, según el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Y, el jueves, un día antes del ataque, había sido sometido a un control de las autoridades sin que «se le pudiera imputar ningún delito», según una fuente de inteligencia.
No hubo «fallos en nuestros servicios» de seguridad, afirmó en ese sentido el presidente Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Tirana, el martes 17 de octubre.