Varios miembros de la comunidad Garífuna se desplazaron a Tegucigalpa para exigir el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconocen los derechos territoriales de las comunidades de Triunfo de la Cruz, San Juan y Punta de Piedra.
La defensora de derechos humanos, Mirian Miranda, indicó que el pueblo garífuna ya se encuentra en la capital del país, listos para continuar su lucha por el cumplimiento de las sentencias. Además, expresó que la movilización también tiene como objetivo definir el posicionamiento de la comunidad sobre la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), un mecanismo creado hace diez años para implementar los fallos internacionales.
“La exigencia es clara: cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH. No se puede hablar de justicia mientras nuestras comunidades siguen siendo despojadas”, señalaron los manifestantes. La protesta se enmarca en la conmemoración de los 228 años de la herencia Garífuna en Honduras, ocasión en la que lamentan la situación que vive la comunidad.