El Gobierno y ganaderos de la región oriental del país acordaron una tregua a los desalojos ejecutados por las Fuerzas Armadas (FFAA) dentro de las reservas naturales, con la condición de que se impulse la reforestación en esas áreas protegidas degradadas por la actividad humana y se retomen las negociaciones, a comienzos del próximo año.
Además, se acordó beneficiar a familias de la zona con bonos de red solidaria y contratos de guardabosques para los jefes de hogar desalojados. Asimismo, un combate a la narco actividad en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.
Sarahí Cerna, Secretaria de la Presidencia y portavoz de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno que negoció los acuerdos, dijo que tras una jornada de acercamientos se logró un acuerdo con los ganaderos de Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso.
Reiteró que la tregua será en los meses de octubre, noviembre y diciembre para parar los desalojos ordenados en las áreas protegidas, a excepción de la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano, donde se mantendrán los desalojos.
“No se permitirá bajo ninguna circunstancia la deforestación, ni el aumento de la frontera agrícola ni ganadera sobre las áreas boscosas; la pérdida de bosques debe ser cero”, dijo la funcionaria.
Estas acciones se ejecutan enmarcadas en el Plan de Cero Deforestación al 2029, que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros, para ser implementado mediante el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.