El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, anunció acciones legales para revertir la suspensión temporal de su Movimiento Semilla, la cual calificó de “ilegal”. Sus declaraciones llegaron luego de que el lunes 28 de agosto el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral acatara el polémico fallo de un juez a pedido de la Fiscalía por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para la formación de la bancada política. Desde su inesperado paso a la segunda vuelta de las presidenciales, Arévalo ha enfrentado el intento de la Fiscalía por inhabilitar a su partido político.
Tras una de las contiendas electorales más tumultuosas en la historia de Guatemala, se sigue poniendo a prueba la democracia en el país.
Los cuestionamientos crecen luego de que el Tribunal Supremo Electoral ratificara, el lunes 28 de agosto, la victoria del líder de centroizquierda Bernardo Arévalo, pero por otro lado el Registro de Ciudadanos del mismo órgano anunció la suspensión temporal del Movimiento Semilla, la bancada con la que Arévalo ganó las elecciones presidenciales.
En rueda de prensa, el mandatario electo, junto a su vicepresidenta, Karin Herrera, anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad contra la medida. «Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana», declaró Arévalo en la noche del lunes.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, explica que la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla no afecta al Binomio Electo para poder asumir en el cargo el próximo 14 enero.
Fuente: France 24