Honduras recibirá en octubre al menos 57,000 vacunas contra el dengue, enfermedad que en lo que va del 2024 ha causado la muerte de al menos 24 personas, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.
La epidemióloga de la Secretaría de Salud (Sesal), Amy Tovar, dijo a los periodistas que las vacunas TAK-003, desarrolladas en Japón, serán aplicadas a menores entre los 5 y 16 años.
Agregó que la introducción de los fármacos está siendo coordinada con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que su llegada se ha visto demorada por la demanda que está teniendo su proveedor.
Oficialmente las autoridades sanitarias han registrado 24 muertos por dengue, de 5,860 personas contagiadas y un total de más de 448,400 casos registrados a nivel nacional.
Extraoficialmente ha trascendido que las víctimas mortales por dengue sumarían 80, pero hasta ahora las autoridades solo han confirmado 24, indicó otra fuente sanitaria en la capital hondureña.
La jefe de Emergencia Pediátrica del Hospital Escuela, Sheybi Miranda, informó que en tan solo un semestre se ha atendido al mayor número de casos de dengue de los últimos cinco años.
Detalló que en lo que va del año se han atendido más de 6,500 casos de dengue en este centro asistencial de referencia nacional.
Apuntó que, actualmente se encuentran 62 hospitalizados por dengue, 50 de ellos menores de edad.
DATOS
Los casos de dengue ya sobrepasan los 50,000 y los decesos se ubican en 61, según datos de la Secretaría de Salud. Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
La principal recomendación es acudir por asistencia médica cuando se presente el primer síntoma.
EN HOSPITAL ESCUELA
DOS NIÑOS ESTÁN EN UCI
La jefe de Emergencia Pediátrica del Hospital Escuela, Sheybi Miranda, informó que hay dos pacientes pediátricos en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que significa que su condición es grave.
No obstante, destacó que más del 90 por ciento de los casos de dengue atendidos este año se han recuperado de la enfermedad.
Exhortó a la población hondureña a mantener medidas de prevención como el aseo constante de pilas y barriles, para evitar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.