Inauguran moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos, qué permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.

El costo de esta obra asciende a L. 10, 600.000, de los cuales 9,000.000 millones de Lempiras son financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y un millón 600 mil Lempiras por la Secretaría de Salud mediante fondos BID

Tegucigalpa. 11 de septiembre 2023. Hoy fue inaugurado un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en las instalaciones del Hospital Escuela que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.

El Hospital Escuela, al ser el centro de salud más grande e importante del país, actualmente genera 2,000 kilos (más de 4400 libras) por día de residuos bioinfecciosos especiales (RBE). Estos residuos, al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y al medio ambiente.

El nuevo sistema de tratamientos ha sido implementado por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con el apoyo de la Secretaría de Salud y las autoridades del Hospital Escuela, acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El sistema de tratamiento ubicado en el Hospital Escuela no solamente brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores, también previene riesgos sanitarios al personal clave de la Alcaldía Municipal de la capital que atienden los residuos para su disposición final.

De igual manera, como valor adicional importante generará ahorros financieros sustanciales para el hospital, pues se dejará de pagar un costo adicional que representa manejar y disponer residuos bio infecciosos.

La dotación del sistema de tratamiento de residuos hospitalario consiste en una balanza para el pesaje de los residuos, detector de metales, dos autoclaves para la esterilización de los residuos, planta de tratamiento de agua, un triturador, un compactador, acometida eléctrica y transformador de distribución para operación de planta.

Además, se ha entregado 100 recipientes plásticos para facilitar la segregación de los residuos bioinfecciosos, 200 recipientes pequeños para los residuos punzocortantes, cuatro unidades para el transporte interno de residuos bio infecciosos, 32.000 mil bolsas rojas – para uso en autoclaves-.

Para hacer posible esta obra también se contó con la contribución de otra iniciativa liderada por la Secretaría de Salud con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó la demolición y construcción de un nuevo depósito temporal de residuos sólidos y el mejoramiento del almacén anexo de medicamentos, acondicionado siguiendo un diseño para la correcta operación de la planta de tratamiento.

El secretario de Salud José Manuel Matheu, agradeció a SERNA y al PNUD por esta valiosa inversión, ya que con este moderno sistema ahora los residuos bioinfecciosos serán manejados y eliminados de una forma adecuada y con menores riesgos a la salud de trabajadores del hospital y fuera del mismo; y de manera responsable con el medio ambiente.

El funcionario agregó qué sistemas similares serán implementados en 11 hospitales del país con el apoyo de la cooperación Japonesa.

¿Qué son los residuos Bioinfecciosos Especiales (RBE)?

Son aquellos desechos generados en las actividades de atención médica desarrolladas en hospitales, clínicas, laboratorios y otros. Estos residuos constituyen un peligro para la salud cuando la carga microbiana que contienen ingresa al organismo mediante vía respiratoria, digestiva o dérmica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los residuos hospitalarios pueden ser agentes causantes de enfermedades virales como la hepatitis B o C, entre otras enfermedades; generando así riesgos para trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento generador. Según estudios, el promedio de residuos comunes (ningún elemento contaminante) es de 85%, mientras que un 15% se clasifica como RBE dentro de establecimientos sanitarios

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *