Consumidores reportaron aumentos en el precio de hortalizas, atribuida al exceso de lluvia y alzas hasta de diez lempiras en la medida de maíz y del frijol, justificando que se acabaron los inventarios, en bodegas de mercados en Tegucigalpa.
El monitoreo que realiza la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), en mercados y Ferias del Agricultor y del Artesano, alertó que al menos 15 productos de la Canasta Básica de Alimentos han subido de costo.
El presidente de esa organización, Adalid Irías, señaló que el quintal de maíz subió de 450 a 480 lempiras, traducido en un lempira a la medida o cinco libras del grano blanco, que ahora cuesta 26 lempiras. “Vienen presiones para el costo de la tortilla”, previó Irías.
Adicionalmente, trascienden incrementos en el frijol rosado, este es el de mejor calidad apetecido por compradores, de 2,100 subió a 2,200 el quintal, por lo tanto, la medida se ha disparado de 110 hasta 120 lempiras.
Otro grano básico que ha incrementado es el arroz blanco y precocido, al igual que la bolsa de café de 16 unidades, algo preocupante porque se trata de productos que no faltan en la mesa de los hondureños.
HORTALIZAS
La tendencia es igual en la lechuga y coliflor cuyo costo se ha elevado 10 lempiras, de 40 a 50 lempiras la unidad. La papa ha pasado de 22 a 25 lempiras y el apio de 7 a 10 lempiras, al igual que la cebolla amarilla, de 20 a 22 y la roja de 30 a 35 lempiras, la libra.
“Es una gama de 15 productos que lamentablemente reportan alzas, esto preocupa poque son productos indispensables en la dieta de los hondureños”, señaló Irías.
Por su parte, la libra de tomate, que se compraba a 15 lempiras, ahora se adquiere a 25.
Afortunadamente, se mantiene el precio del cartón de huevos grande por el orden de 75 lempiras, 65 el mediano y 50 lempiras el pequeño. La unidad cuesta 2.50 lempiras.
Los capitalinos no dejan de quejarse por los altos costos, pese a que según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación acumulada a junio fue del 2.19 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023.