Baja cosecha y precios agobian a cafetaleros

Un descenso en la cosecha de café (2023/2024), sumado a los bajos precios por quintal en el mercado internacional, tienen sumamente agobiados a los productores diseminados en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

El empresario de la zona norte y presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, señaló que a inicio de la temporada las exportaciones de café en Honduras han registrado reducciones.

“A la fecha, se registra una caída de ocho por ciento en las exportaciones de café y de un diez por ciento en la cosecha”, alertó. Mientras, el precio del quintal se ubica en la banda de los 186 dólares, insuficiente para recuperar la inversión.

Medina explicó que Honduras en el mes de octubre del 2023 exportó 45 mil quintales de café, una cantidad muy baja en relación a los 75 mil quintales del año anterior.

La reducción en la cosecha se reflejó en los ingresos económicos, que sufrieron una baja del 50.7 por ciento. Según el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafé) de 17.02 millones de dólares pasó a 8.39 millones en el mismo período de tiempo.

Para este año, Honduras calcula recibir entre 200 y 250 millones de dólares menos en comparación a las exportaciones de la cosecha anterior.

Durante octubre de 2023​​​​ los principales compradores del grano aromático hondureño fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, lo que representó más del 61 por ciento de las exportaciones.

De acuerdo con el Ihcafé, el café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca de 30 por ciento al PIB Agrícola.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.