Johel Zelaya: «No voy a parar ninguna extradición»

LA CEIBA. Durante la inauguración de un laboratorio de toxicología forense en La Ceiba, el fiscal general Johel Zelaya, fue abordado por los medios, no por el nuevo centro, sino por el reciente escándalo que involucra a Carlos Zelaya, en un video con narcotraficantes.

Ante esto, Zelaya afirmó que el Ministerio Público solicitará el material de manera oficial para revisarlo y emitir una declaración formal. «Vamos a pedir ese video de manera oficial para tenerlo en nuestras manos y dar nuestra opinión contundente al pueblo hondureño», declaró.

Zelaya reafirmó que no detendrá ningún proceso de extradición, una postura que ya había adoptado previamente. «No me voy a parar ninguna extradición, eso lo dije el 6 de agosto y lo repito», señaló el fiscal, quien también dejó claro que protegerá su integridad y reputación familiar. «Lo único que tengo es mi familia y mi apellido y lo voy a cuidar», añadió.

En cuanto a la cancelación de extradiciones por parte de la Presidenta de la República, Zelaya destacó que se trata de un tema político y que no le corresponde a él tomar esas decisiones. Su responsabilidad, aclaró, se limita a la persecución penal.

Sobre el caso de Carlos Zelaya, no descartó la posibilidad de llamarlo nuevamente para ampliar las investigaciones si es necesario. «Si hay que ampliar las investigaciones, tendrá que comparecer cuantas veces sea necesario», dijo.

Al ser cuestionado sobre otros funcionarios mencionados en un listado en una cadena nacional promovida por el gobierno, el profesional del derecho afirmó que todos los señalados serán llamados a rendir cuentas, sin importar su cargo. «Indistintamente que sea alto funcionario, tiene que llegar a declarar», subrayó.

El fiscal criticó el trato preferencial que se otorga a los funcionarios, comparándolo con el trato que reciben los ciudadanos comunes. «Si al que roba una gallina se le gira orden de captura, no veo por qué a estos dignatarios se les trate de manera diferente», comentó con indignación.

El titular del Ministerio Público también afirmó que el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, será llamado a comparecer si las investigaciones lo requieren. «No tengan la más mínima duda que hasta el señor Zelaya va comparecer ante el Ministerio Público», aseguró.

Además, adelantó que en las próximas semanas se presentarán más requerimientos fiscales contra políticos involucrados en actos de corrupción, dejando claro que no se trata de persecución política. «Vamos a perseguir a políticos corruptos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *