Julian Assange llega a Australia tras formalizar su libertad

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, llegó el miércoles (26.6.2024) a Camberra en el vuelo chárter VJT199, que aterrizó alrededor de las 19.40 hora local en el aeropuerto internacional de Camberra, después de unas siete horas de vuelo. «Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», subraya WikiLeaks en su cuenta de X.

Assange, fue recogido en el aeropuerto por su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos. Tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana, pero finalmente fue Stella Assange quien compareció ante los medios para explicar que su marido «necesita tiempo y recuperación» para «acostumbrarse a la libertad».

La esposa del fundador de WikiLeaks pidió «espacio y privacidad» antes de que decida «hablar de nuevo», tras su regreso a Australia como un hombre libre. «Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga yo… Tienen que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso…», dijo Stella Assange.

.

Assange levanta su brazo derecho a modo de saludo.
Julian Assange saluda a su llegada a Camberra como hombre libre.Imagen: Edgar Su/REUTERS

En el aeropuerto de Camberra aguardaban alrededor de un centenar de periodistas desplazados para documentar el regreso de Assange a su Australia natal tras un largo viaje desde que salió de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok el martes, antes de volar a las Islas Marianas del Norte (territorio de EE.UU. en el Pacífico) para formalizar hoy su libertad. MS (afp/efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.