Mientras la escalada violenta entre Israel y Hamás ha tomado protagonismo en el ojo público internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue con intensidad y ya cumple 20 meses de estar en curso. Días después de su reunión con el líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping, Vladimir Putin afirmó que el nuevo armamento estadounidense que ha llegado a manos de Kiev «no cambiará el rumbo de la guerra», mientras las fuerzas del Kremlin siguen atacando con intensidad al este del territorio ucraniano. Por su parte, Volodímir Zelenski se mantiene confiado en que el arsenal suministrado por sus aliados beneficiará su causa, resaltando los progresos de su Ejército en el mar Negro.
La guerra en Ucrania no cesa. Los bombardeos rusos en ciudades como Avdivka, Márinka, Donetsk y Kupiansk siguen intensificándose, después de que la ofensiva de Moscú enfocara sus esfuerzos el este y noreste del territorio, con el objetivo de arrebatarle a Kiev el control del mayor número de localidades posibles. Los efectivos del Kremlin en territorio ucraniano ya superarían los 400.000, según información de la agencia de inteligencia militar ucraniana.
Aunque la atención mediática ha tornado su mirada hacia Medio Oriente, el conflicto en Ucrania no muestra signos de apaciguamiento y los enfrentamientos tanto en la arena militar como en la diplomática entre ambos bandos continúan. En los últimos días, Occidente ha buscado reiterar sus muestras de apoyo a Kiev, incluido un multimillonario paquete de asistencia militar que el Gobierno de Estados Unidos espera poder aprobar próximamente.
La ciudad oriental de Avdivka se ha convertido en uno de los nuevos frentes de batalla en donde se registran hostilidades con mayor intensidad en las últimas semanas. Aunque el Gobierno ucraniano afirma que las tropas rusas han estado bombardeando en cifras récord el asentamiento, también resalta que las bajas del Ejército ruso en la última semana podrían ascender a más de 2.000.
«El enemigo lanzó unas 40 bombas aéreas guiadas en dos noches. Pero el número de asaltos terrestres se ha reducido, la mitad que ayer y anteayer», aseveró este martes 24 de octubre Oleksandr Shtupun, portavoz del comando militar sureño de Ucrania, agregando que, a pesar de la incursión de nuevos activos rusos desde el norte y el sur del país, «la línea de defensa resiste».