Lluvias azotan con fuertes vientos

Según las estadísticas del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), los afectados por las lluvias en Honduras ya suman 6 mil 140, en todo el territorio.

El jefe de Alerta Temprana, Juan José Reyes, detalló que se trata de mil 567 familias afectadas por las lluvias, existen 327 damnificados, 213 personas evacuadas y 38 comunidades incomunicadas.

Lamentablemente, las autoridades de Copeco confirmaron la primera muerte por lluvias, tres lesionados y dos heridos.

“Adicionalmente se contabilizan 10 viviendas dañadas y dos completamente destruidas. Lo más importante es que hasta el momento no se reporta personas desaparecidas ni fallecidos por las lluvias”, indicó.

Los pronósticos indican que, aunque las lluvias disminuyan en el país, no será así con los acumulados, ya que se prevé que los niveles aumenten y esto provoca mayor saturación de los suelos y eso los hace susceptibles a deslizamientos.

“Por favor no se debe bajar la guardia con las medidas de prevención, aunque disminuya la lluvia en algunos sectores del país. Hay que seguir las indicaciones que se vayan brindando”, recalcó Reyes.

Las lluvias siguen cayendo en el territorio hondureño, y han provocado el deterioro de las carreteras de los municipios ubicados en el sur del departamento de Lempira, occidente del país.

Ante tal situación, el alcalde de La Virtud, Arnulfo Rodríguez, detalló que en ese municipio habitan siete mil 700 personas y cuenta con 16 aldeas y 21 caseríos, todos incomunicados por el mal estado de la carretera.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *