CENAOS: En agosto viene “La Niña” con toda su fuerza

Los entes de seguridad se preparan con todos sus equipos, ya que según el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, para el mes de agosto estaría ingresando al país el fenómeno de “La Niña”.

“Es muy probable que, para agosto, justamente en septiembre, la atmósfera empieza a darse cuenta que ya se enfrió el océano Pacífico y empieza a haber un cambio de circulación atmosférica en el Caribe”, expresó Argeñal.

Cenaos advierte sobre una temporada lluviosa que predominará en el Caribe de Honduras, cuyas afectaciones serían mayores a las de los tres últimos años.

“El escenario para este año de tener afectaciones de manera indirecta por ciclones es más alta que en los últimos tres años” concluyó.

Actualmente Honduras se encuentra en una fase neutra (ni El Niño ni La Niña) que durará al menos tres meses; sin embargo, en las últimas semanas se han presentado lluvias que han ocasionado estragos, sobre todo en la zona sur del país, con más de seis mil personas afectadas por las inundaciones.

Posteriormente a la fase neutra darán inicio las condiciones de “La Niña”, que podría traer varios fenómenos naturales.

Este año se esperan al menos 16 tormentas tropicales, de las cuales seis podrían convertirse en huracán. Los nombres asignados son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman y Olivia.

La temporada ciclónica inició el 15 de mayo en el Pacífico oriental, cerca de las costas de América Central y México, y finalizará el 30 de noviembre.

Finalmente, la llegada de “La Niña” podría impactar el sector agricultor del país con la escasez de granos básicos. En ese sentido, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que existe una reserva importante en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

“El IHMA poco a poco recupera nuestra reserva estratégica de granos básicos. A la fecha dispone de 91 mil quintales de maíz y 47 mil quintales de frijoles, y de forma muy exitosa comercializa este producto a precios muy bajos para la población a través de las tiendas de Banasupro”, la Suplidora Nacional de Productos Básicos, afirmó la mandataria hondureña.

El fenómeno de “La Niña” produce precipitaciones fuertes en algunas regiones, con los consiguientes desbordamientos e inundaciones, y en otras provoca sequías severas.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.