Ministros de Energía de Celac se reunirán en Honduras para tratar sobre interconectividad

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- Los ministros de Energía de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el viernes en Honduras para tratar temas sobre infraestructura e interconexión, informó a EFE este martes el viceministro hondureño de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres.

El alto funcionario hondureño señaló que una de las debilidades de América Latina y el Caribe, pese a «tener enormes recursos naturales de agua, viento y sol, (es que) tiene pocas capacidades de generación y de interconectividad energética».

«No es fácil para los estados latinoamericanos compartir y transmitir energía de un lado a otro, aunque tengamos capacidades enormes de generar energía», subrayó.

Como ejemplo, Torres dijo que en el caso de Centroamérica, su interconexión viene desde México a Guatemala, pero se corta en Honduras (por su deficiente sistema) y en Nicaragua. Después, en la parte sur de Nicaragua, se vuelve a activar una red potente que conecta a Costa Rica y Panamá.

La interconexión también se corta en la región andina y otras partes del continente, añadió.

Según el viceministro hondureño de Exteriores, las reuniones que se celebrarán esta semana en Tegucigalpa dejarán acuerdos sobre mega proyectos de desarrollo energético que después serán presentados a los socios extrarregionales para que puedan ser construidos.

Torres dijo además que en la reunión Celac – Olade también participarán representantes de la Unión Europea y China.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ejerce la titularidad pro tempora de la Celac y el Sica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.