La ONU confirmó este jueves (22.07.2021) que la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la sudafricana Navi Pillay, será la encargada de encabezar la comisión internacional que investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el último conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.
El Consejo de Derechos Humanos acordó el 28 de mayo, con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, la apertura de una investigación con un mandato amplio para indagar las denuncias de abusos no solo en Gaza y la Cisjordania ocupada por Israel, sino también en Israel durante las hostilidades, que llegaron a su fin el 21 de mayo con un cese el fuego.
Al menos 254 palestinos, entre ellos 66 niños inocentes, y 13 personas en Israel murieron durante los ataques, perpetrados por milicianos desde Gaza con cohetes y desde Israel con bombardeos con aviones de combate, principalmente. Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU, dijo entonces que los bombardeos israelíes contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra, a la vez que los milicianos de Hamás estaban violando el derecho internacional humanitario.
Informe para junio de 2022
Tras conocerse la noticia, Israel reiteró su rechazo a la investigación. «No es sorprendente que el propósito del mecanismo sea encontrar violaciones por parte de Israel, mientras se blanquean los crímenes cometidos por Hamás, una organización terrorista ubicada en la Franja de Gaza», señaló la misión israelí en Ginebra. «Como ya dijo Israel tras la sesión especial, el país no puede ni desea cooperar con tal investigación», agregó.
Pillay es una exjueza sudafricana que fue alta comisionada entre 2008 y 2014 y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, y estará al frente de un equipo compuesto también por el experto indio Miloon Kothari (exrelator especial de la ONU para la vivienda) y el reconocido experto australiano en derechos humanos Chris Sidoti.
Los investigadores deben tratar de identificar a los responsables de las violaciones con el fin de asegurar que rendirán cuentas ante la justicia. El informe final debe ser entregado en junio de 2022.
DZC (Reuters, AFP)