Cuba celebra el Primero de Mayo con retraso y en actos reducidos por la crisis de combustible

NOTICIAS GIRASOL TV

Sin la movilización de masas de antaño, este viernes se llevó a cabo en La Habana la concentración del Día de los Trabajadores en una versión reducida y con cuatro días de retraso, opacada por la grave crisis de combustible que enfrenta la isla.

La marcha del Primero de Mayo solía ser un acto multitudinario en la capital cubana con una monumental movilización de autobuses que convergían en la emblemática Plaza de la Revolución, el punto más alto y céntrico de La Habana.

Sin embargo, este viernes, la concentración se trasladó al malecón habanero, a donde acudieron a pie muchos menos trabajadores provenientes solo de municipios aledaños, para un acto de «reafirmación revolucionaria», con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien llegó caminando a lado de su esposa Lis Cuesta.

El retirado y nonagenario líder revolucionario Raúl Castro también encabezó la manifestación.

«Este cambio de lugar es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible como parte de la compleja situación económica que vive hoy nuestro país», dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), frente a los asistentes que antes de que comenzara el acto cantaron y bailaron al ritmo de la música de los Van Van.

La escasez de combustible, que se ha prolongado más de un mes, trastorna la vida cotidiana de los cubanos, en momentos en que el país pasa por su peor crisis económica en tres décadas.

Desde el 25 de abril, Guilarte de Nacimiento había anunciado que, para «suplir esa gran movilización» que se hacía «utilizando los medios de transporte», la manifestación este año sería sustituida por pequeños actos en cada provincia del país.

El 30 de abril se anunció también que estos eventos locales se pospondrían del primero de mayo a este viernes por malos pronósticos climatológicos, aunque finalmente el lunes amaneció con un sol radiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.