La candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Francina Armengol fue elegida este jueves 17 de agosto como presidenta del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento. Su elección fue posible tras un acuerdo de último momento con los grupos independentistas catalanes, incluido el partido Junts per Catalunya. Su respaldo a Armengol es considerado una señal de su posible voluntad de apoyar la candidatura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato tras las elecciones generales, no concluyentes del mes pasado.
Posible guiño de los partidos independentistas para respaldar una reelección de Pedro Sánchez.
Este jueves 17 de agosto, después de un inesperado acuerdo con las bancadas catalanas, la candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-al que pertenece Sánchez- Francina Armengol fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento.
Armengol recibió 178 votos a favor de los 350 de la Cámara, la mayoría absoluta, lo que le permitió ganar la elección en primer intento. Se impuso frente a la candidata del conservador y opositor Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, quien obtuvo 139 votos, y a Ignacio Gil-Lázaro, del partido de extrema derecha Vox, con 33 votos.