El papa Francisco llamó el domingo a «buscar la verdad» en Venezuela en medio de denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro, mientras la líder opositora María Corina Machado agradeció el pedido de siete países europeos para que se publiquen las actas de los comicios.
El llamado del pontífice llega tras pedidos de Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa de que se publiquen las actas de los cuestionados comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en medio de protestas que dejan al menos once civiles muertos según organizaciones de derechos humanos, y más de 2,000 detenidos.
«Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas», dijo Francisco frente a una multitud tras la oración dominical del Ángelus en la Plaza San Pedro, en El Vaticano.
Asimismo, instó «a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte».
Francisco confió además el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández que une a todos los venezolanos. (AFP/EFE)