Tras 50 años en política y haber pasado por casi todas las ideologías del espectro, Patricia Bullrich tiene la posibilidad de convertirse en presidenta de Argentina en las próximas elecciones generales del 22 de octubre. La candidata de Juntos por el Cambio tuvo que exiliarse durante la última dictadura y es ahora señalada de negacionismo de los crímenes cometidos durante ese régimen. Aunque miilitó por décadas en el peronismo, ha centrado su campaña en las criticas al kirchnerismo y hoy se presenta como la opción para «poner en orden” el país.
En política, las personas suelen cambiar de ideas y de partido. La derechista Patricia Bullrich es un ejemplo llevado al extremo.
La candidata argentina militó en el peronismo durante muchos años antes de llegar a ser la aspirante presidencial de la oposición, representando a la coalición Juntos por el Cambio, compuesta, entre otros, por el partido del exmandatario Mauricio Macri.
Bulrrich ha sabido reinventarse y resistir las numerosas críticas en su contra, como los videos donde aparece supuestamente ebria en sus discursos públicos. Y, finalmente, la doctora en Ciencia Política está entre los tres candidatos principales de las elecciones del próximo 22 de octubre. Esto, luego de que su fuerza política fuera la segunda más votada en las primarias de agosto y que ella ganará las internas de su coalición frente a Horacio Rodríguez Larreta.
Ha sido cuestionada tanto por su pasado como supuesta integrante de Montoneros (extinta organización guerrillera peronista) como por su propuesta de mano dura. La que fue ministra de Seguridad durante el mandato de Macri (2015-2019) ha puesto el tema de la lucha contra el delito y la inseguridad y el endurecimiento de la postura frente a los movimientos sociales en el centro de su campaña. Su lema es “un país ordenado”.
Llegar a la política no fue una coincidencia para Patricia Bullrich. Viene de una familia con gran tradición en ese ámbito. Su ancestro Adolfo Bullrich fue intendente de Buenos Aires (1898-1902) y su bisabuelo Honorio Pueyrredón fue ministro de Relaciones Exteriores y de Agricultura durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922).
Patricia Bullrich nació en Buenos Aires en 1956. Cuenta que, de niña, su abuela la hizo conocer al dirigente radical Ricardo Balbín, pero que ese encuentro solo la llevó a querer acercarse al peronismo.
Con 17 años, Bullrich comenzó a militar en la Juventud Peronista. De hecho, participó en junio de 1973 en una multitudinaria reunión cerca al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) para recibir a Juan Domingo Perón en su regreso del exilio. La reunión, conocida como masacre de Ezeiza, llevó a la muerte de 13 personas y dejó centenares de heridos.