La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró el domingo la alerta verde, de prevención, en cuatro departamentos del país por el ingreso de un frente frío y una vaguada al territorio nacional.
Mediante un boletín, Copeco indicó que los departamentos bajo este nivel de alertamiento son: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, es decir, gran parte de la costa norte de la nación centroamericana.
Además, en el mismo documento la institución de protección civil detalló que la alerta verde regirá por un periodo de 48 horas a partir de este lunes 17 de marzo.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrita a Copeco, la mañana de este lunes ingresará a Honduras una vaguada prefrontal, que producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el noroccidente del país.
«Asimismo, por la tarde ingresará un frente frío débil al Golfo de Honduras, con acumulados de lluvia que podría superar los 100 milímetros diarios en la Sierra de Omoa, Cortés«, ahondó Copeco.
Agregó que la masa de aire frío que lo acompaña afectará al norte, y sectores montañosas del centro y occidente Honduras. De igual forma, habrá un descenso de la temperatura ambiente en la mayor parte del territorio nacional.
Por lo anterior, Copeco advirtió que se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora; y para el martes, el oleaje alcanzaría altura de tres a cinco pies.
Recomendaciones por alerta verde
A las autoridades municipales, CODEM (Comités de Emergencia Municipal) y Codeles (Comités de Emergencia Local), se les solicita mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les pide tomar medidas de prevención.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.